domingo, 9 de febrero de 2014

ComunicAcción. Actividad Tarea Código Fuente



Continuando con el curso de la Junta de Andalucía, el Código Fuente audiovisual. 

Actividad curiosa donde las haya y que aunque a priori puede resultar sencilla es más complicada de lo que parece. Lo voy a enfocar como han hecho otros compañeros reflexionando sobre los audiovisuales que han estado en nuestro entorno y que de una manera u otras nos han influenciado. 

Toca estirarse en el diván 
                                      y retroceder…




En primer lugar la infancia, una serie de dibujos animados diferente, que siendo muy pequeño nos enseñaba historia, sin duda me marcó en mi destino profesional. En la Facultad de Historia mientras estudiaba esa carrera los compañeros bromeábamos, con que éramos la generación de “Érase un vez el hombre”. Esa serie nos ayudó a descubrir nuestro interés por conocer nuestro pasado. Sin duda el tiempo y la formación histórica me llevaron a criticar algunas interpretaciones maniqueístas de  la historia de los “que eran los buenos y los malos”, pese a todo es un trabajo excelente y un primer contacto con la historia más que aconsejables para los niños.






Siendo aun un niño, ocurrió este acontecimiento histórico. Yo no llegaba a entender la complejidad de lo que estaba ocurriendo, pero tengo grabadas aquellas imágenes y la reacción de mis padres y hermanos pendientes de ellas y de la radio. En ese instante comprendí que lo que estaba ocurriendo era algo importante para todos. Sirva también como reconocimiento a esos periodistas que aguantaron el tipo emitiendo en directo las imágenes y los periodistas y creadores que diariamente se juegan el tipo por trasmitir información o denunciar abusos.




Importante también son los buenos anuncios que en pocos segundos cuentan una historia y trasmiten sensaciones. Hay grandes compañías especializadas en ello y mostrarnos un mundo bucólico para que compremos su producto. Aquel adolescente que empezaba a descubrir las relaciones humanas se quedaba enganchado con el marketing del anuncio de Coca Cola “Fist time”. Descubría la importancia de la música para trasmitir, la cámara lenta par darle intensidad….



Sin duda la buena música está siempre presente en nuestro crecimiento como personas. La música, los cantautores uniendo mensaje y música, además relacionándolos con imágenes de la época. Es importante para acercarse a la historia y no olvidar nuestro pasado.




El cine como han dicho otros compañeros es un foco esencial de formación personal. Particularmente me gusta el cine español, bueno, sencillo pero que trasmite, personalmente una película que me produjo un shock en el buen sentido de la palabra fue “Amanece que no es poco” de José Luís Cuerda, un humor original, surrealista abstracto y rompedor que mostraba que de todo podemos reírnos.




Finalmente la informática, las cámaras e  Internet han significado también el crecimiento de la creación audiovisual de fenómenos tipo flashmobs, lipdubs,… que te demuestran que es “sencillo” crear uno y divertirse. De entre todos ellos destaco este, quizás no sea el mejor pero me impactó por la complejidad del proyecto y por los participantes tan diferentes que aparecían, además era una forma de revindicar unas ideas, acertadas o no, por la vía participativa y divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario